FASE 1: Una evaluación competencial, formativa e inclusiva
¿Las competencias se pueden evaluar? ¿Se puede enseñar mientras se evalúa? ¿Pueden haber tantas respuestas como alumnos? ¿Se puede consultar Internet para resolver la prueba? ¿Los criterios de evaluación se tienen que consensuar y compartir? ¿La evaluación es una ayuda para los alumnos? ¿Nos ayuda a nosotros a mejorar como docentes?
En esta primera fase revisaremos los conceptos claves y reflexionaremos sobre un nuevo modelo de evaluación que nos permita dar respuesta a las preguntas anteriores. A continuación encontraréis recursos y propuestas de actividades que os ayudarán a construir el conocimiento necesario para compartir significados sobre la evaluación competencial, formativa e inclusiva.
Recordad que al final de la página tenéis los enlaces directos para participar en la comunidad virtual donde podréis compartir la nueva información que encontréis, las reflexiones que os surjan y las ideas que elaboréis.
PASOS A SEGUIR EN LA FASE 1
Paso 1. ¿Por qué tenemos que hablar de evaluación?
- Visionado del vídeo del Dr. Carles Monereo.
- Conocer los motivos de una evaluación de competencias.
- Conocer las características de una evaluación de competencias.
Paso 2. La Guía GAPpisa, una guía para el análisis de pruebas evaluativas desde la perspectiva PISA.
- Lectura del capítulo 6, La Guia GAPpisa (Duran, 2009) del libro Pisa como excusa (Monereo, 2009).
- Conocer el origen de la guía GAPpisa y del proyecto.
- Conocer las características de cada dimensión.
Pas 3. La nueva versión de la Guía GAPpisa.
- Lectura de la Guía GAPpisa.
- Conocer la estructura y el uso de la guía.
- Conocer las característicass de las 10 dimensions y practicar con cada dimensión de canvi.
No lvides participar al final de cada actividad en nuestra Comunidad Virtual de Facebook.
Y, si todavía no lo has hecho, haz clic en Me gusta de la página para poder seguir todas las novedades!
PASO 1: ¿Por qué queremos hablar de evaluación?
Entrevista al Dr. Carles Monereo sobre la importancia de evolucionar hacia un modelo de evaluación auténtica de competencias y sobre cómo la evaluación condiciona los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Actividad 1
En el anterior vídeo se critica el hecho de que continuemos evaluando a los alumnos sin que estos puedan consultar el libro, los apuntes o Internet durante la prueba... “Todo de memoria, con solo un lápiz y un papel".
-
¿Qué opinas? ¿Sería posible (e interesante) una evaluación en la que el alumno tenga libre acceso a los recursos? ¿Qué te permetiría evaluar?
-
¿La solución a un problema realment competencial se puede copiar del libro de Internet?
Haz clic en el icono de Facebook, visita la Comunidad y ¡haz tu aportación!
Recuerda que también disponemos del hashtag #projectegappisa
PASO 2: La Guía GAPpisa, una guía para el análisis de pruebas evaluativas desde la perspectiva PISA.
La Guía GAPPISA es el instrumento que hemos diseñado para ayudaros a reflexionar sobre vuestras pruebas de evaluación.
Os recomendamos leer el siguiente artículo, que forma parte del libroe PISA COMO EXCUSA (2009) y trata sobre la primera versión de esta Guía.
Aunque actualmente la Guía GAPPISA es diferente puesto que la hemos ido actualizando a lo largo de los años del proyecto, pensamos que esta lectura puede ser muy interesante ya que describe de forma muy clara el propósito del proyecto y explica las principales dimensiones de la guía.
Así que, no os quedéis con la estrucutra de la guía (más adelante encontraréis la versión actualizada) sino que debéis quedaros con el propósito de que inició el proyecto. ¡Feliz lectura!
De todas las que comenta el autor, ¿cuál o cuáles son los aspectos de una evaluación auténtica que tus pruebas ya contemplan? ¿Cuáles son los que crees que te costará más cambiar? ¿Y qué piensas que te costará menos?
Actividad 2
Comparte tu respuesta en la Comunidad!
Para ir más allá... Las bases psicoeducativas del proyecto PISA como guía para el cambio
La siguiente lectura es una actividad voluntaria. En este artículo los autores presentan un proyecto de investigación-formación, que se llevó a cabo en un Instituto de Educación Secundaria, sobre la evaluación de competencias. Mediante el análisis de diferentes modelos de pruebas PISA, asesores y docentes reflexionaron sobre la autenticidad, complejidad cognitiva y poder formativo de las mismas y se plantearon algunas dimensiones de cambio que permitirían mejorar sus prácticas evaluadoras.
Os recomendamos especialmente la lectura del apartado INTRODUCCIÓN ya que en este se presenta un análisis sobre las características de las pruebas PISA y cómo podemos aprovecharlas para fomentar una evaluación más auténtica en nuestras aulas.
Por otro lado, la lectura de este capítulo también os permitirá entender el origen del nombre del proyecto.
PASO 3: ¡Conoce la nueva versión de la Guía!
La Guía GAPpisa es un instrumento de auto-reflexión para analizar los niveles de competencialidad, inclusividad y poder formativo de las pruebas de evaluación.
-
¿Qué entendemos por competencialidad?
Una prueba de evaluación de competencias nos tiene que permitir evaluar el grado en que un alumno es capaz de coordinar diferentes tipos de conocimiento (conceptos, procedimientos, actitudes y estrategias) para solucionar un problema prototípico del ámbito que evaluaremos. Por lo tanto, no hay suficiente con evaluar solo conceptos o procedimientos de forma aislada.
-
¿Qué entendemos por inclusividad?
Una evaluación inclusiva es aquella que se ajusta a la diversidad de perfiles de todo el grupo clase. Para conseguirlo tenemos que ajustar, no solo la complejidad de las tareas, sino también el formato de los enunciados y de las respuestas. Todo alumno tiene derecho a recibir información en un formato que se ajuste a sus preferencias y a defender su aprendizaje en una modalidad de respuesta y condiciones que le permitan reforzar sus fortalezas y compensar sus debilidades.
-
¿Qué entendemos por poder formativo?
La evaluación formativa y formadora es aquella que permite a alumnos y profesores aprender gracias a la realización de la prueba. Para conseguirlo será necesario que antes, durante y después de la prueba, guiemos a los alumnos en: a) la interiorización de los criterios de calidad; b) la mejor gestión de los recursos disponibles; c) la construcción de nuevo aprendizaje; y d) la conceptualización del error como oportunidad de aprendizaje. Paralelamente, los docentes aprenderemos: a) qué necesidades tienen los alumnos; b) cómo diseñar las próximas ayudas educativas; y c) cómo estructurar y organizar la docencia en próximas ocasiones. En este marco, no existen diferencias entre una actividad de aprendizaje y una de evaluación.
Haz una lectura rápida de la guía para poder entender mejor los siguientes apartados.
Actividad 3
Las 10 dimensiones de cambio
La guía está estructurada en 10 dimensiones que hacen referencia a diferentes aspectos de una prueba o actividad de evaluación. Los indicadores de calidad de cada dimensión se plantean a modo de pregunta para que puedas valorar cuál es la situación actual de tu prueba y, si es necesario, aprendas qué necesitas añadir o modificar para mejorarla. A continuación te presentamos cada dimensión de forma detallada. Haz una lectura y practica con los ejemplos que te proponemos.
También puedes descargarte la descripción completa de todas las dimensiones de la guía. Es un documento de soporte muy útil para el trabajo que tendrás que realizar en las siguientes fases.
Actividad 4
A continuación te presentamos una presentación con algunas indicaciones y ejemplos para mejorar tu prueba de evaluación. Es una síntesis que te puede ayudar a consolidar los aprendizajes anteriores.
Actividad 5
¿Qué te ha parecido la Guía? A continuación hay un formulario para enviar tu respuesta. Complétalo con tus impresiones y haz clic para enviar. ¡Gracias!